MITRADEL y CoSPAE unen esfuerzos por mayores oportunidades para jóvenes panameños

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral – MITRADEL, firmó un Convenio Marco de Cooperación, con el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional – CoSPAE, con el objetivo de promover el desarrollo de programas, proyectos y otras iniciativas encaminadas a brindar mayores oportunidades de capacitación y apertura de espacios laborales para los jóvenes en Panamá.

La Ministra Doris Zapata Acevedo, señaló que este convenio garantiza poder implementar también en otros espacios la Ley Aprender Haciendo, que se aprobó en 2019 como parte del Plan de Gobierno del Presidente Laurentino Cortizo y vino a darle una respuesta a los jóvenes que es un sector vulnerable de nuestra población.

Añadió, que Mitradel y COSPAE comparten una visión integral que se materializa mediante esta alianza que refuerza los lazos entre ambas organizaciones así como la alianza público privada del gobierno con un objetivo tangible que es mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes en Panamá.

Por su parte Carmen Sealy de Broce, presidente de CoSPAE, puntualizó que es un gran paso que se da, al tener como aliados a la institución regente del desarrollo laboral del país, para fortalecer los objetivos e iniciativas que surjan y brindar mayores espacios y oportunidades a los jóvenes panameños.

En el acuerdo se resalta que se promoverá el uso de espacios virtuales y recursos, con los que cuenten ambas partes, para ofrecer a los jóvenes acceso a prácticas, pasantías y primer empleo.

La firma de este acuerdo sumará oportunidades para que los jóvenes complementen sus estudios superiores y fortalezcan sus destrezas, una vez finalizado este proceso, cada uno será un candidato idóneo para la oferta que presenta el mercado laboral.

Por su parte el sector privado busca cerrar la brecha entre la formación de los jóvenes y lo que requiere las empresas en la actualidad, por ello las alianzas entre los sectores que cuentan con las capacidades necesarias, se hace cada vez más imperante, por el crecimiento económico y la competitividad de Panamá.

Este convenio está encaminado a contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 1, 8,10 y 17, que puntualizan poner fin a la pobreza, a través de oportunidades de capacitación a los jóvenes, reducir las desigualdades, al brindar oportunidades de manera equitativa, al propiciar oportunidades de empleo, vislumbrando un sostenido crecimiento económico, a través de las alianzas público-privadas.

Participaron como testigos de Honor en esta firma el Secretario General del MITRADEL, Winston Sánchez, Alfredo Mitre, Director Nacional de Empleo, Luis Javier Carrera, Especialista en Educación de la Corporación Andina De Fomento – CAF, representante del Consejo de Rectores de Panamá, CONEAUPA , entre otros invitados.



Abrir chat