Desafío Tec un programa que apoya a jóvenes de educación técnica y profesional en su proceso de preparación para el mundo laboral.

Desde CoSPAE trabajamos activamente para aumentar la competitividad del país, fortaleciendo el capital humano para su ingreso al sector empresarial. En la actualidad las necesidades del sector privado no concuerdan con la oferta del sector educativo, alinear ambos es una misión que como organización hemos decidido atender. 

Desde 2021 implementamos en la provincia de Coclé Equip Youth, un proyecto regional que surge como una iniciativa de la Fundación Internacional de la Juventud, en alianza estratégica con CoSPAE. El mismo está compuesto de tres iniciativas que emergen de un estudio de brechas que contó con la participación de empresarios de Coclé, para comprender las lagunas existentes entre la demanda empresarial y la oferta educativa en la provincia.

Las tres iniciativas a las que nos referimos son: Desafío TEC, Pasaporte al éxito y Vinculados. Los tres programas comenzaron a desarrollarse en medio de la pandemia, cuando los institutos de formación técnico y profesional no tenían permitido utilizar sus talleres por respetar las medidas de bioseguridad. En esta ocasión, nos centraremos en la forma como incide Desafío Tec en disminuir las brechas existentes entre las demandas de los empresarios de las empresas más importantes de la industria y la oferta de formación profesional y técnica.

Desafío TEC, es una metodología inspirada en el aprendizaje basado en proyectos, y está dirigida a la capacitación de profesores en áreas técnicas, para que estos a su vez logren transferir los nuevos conocimientos a sus alumnos. La propuesta formativa invita a los estudiantes y a sus profesores a que desarrollen proyectos pertinentes a su formación de impacto comunitario y cuyo resultado se exprese en forma de un prototipo de proyecto de utilidad para sus potenciales usuarios.

A cada equipo de proyecto se le asigna un “Mentor”, que puede ser una persona proveniente de la empresa privada o emprendedor, teniendo como objetivos principales: potenciar desde la experiencia aprendizajes significativos en los estudiantes, fortalecer habilidades y competencias para su futuro profesional, académico o de emprendimiento en el ámbito de sus especialidades o intereses y orientar a los estudiantes en el desarrollo de sus proyectos.
A través del desarrollo de proyectos estudiantiles, útiles y con sentido, los estudiantes hacen uso de sus habilidades y ponen a prueba sus capacidades para planificar, investigar, implementar y presentar sus iniciativas a la comunidad en general. 

El bloque educativo, permite además que el estudiante desarrolle competencias para la vida y el trabajo como: adaptabilidad, flexibilidad, pensamiento crítico, la resolución de problemas, el autocuidado, trabajo en equipo y la comunicación.

Los proyectos desarrollados por los estudiantes y sus profesores son presentados en una gran feria final en el mes de noviembre que reúne a todos los jóvenes que elaboraron proyectos de las instituciones, en una gran fiesta educativa.

En esta segunda edición del proyecto Equip Youth, participan tres institutos de formación técnica y profesional de Coclé: el Instituto Profesional Técnico e Industrial Aguadulce, el Instituto Profesional y Técnico Leonila Pinzón de Grimaldo y el Instituto Profesional y Técnico Coclesito. 

El programa cuenta con el apoyo de prestigiosas empresas de la provincia como: Azucarera Nacional, Grupo Calesa y Cobre Panamá, este último como patrocinador principal. Todas estas empresas dijeron sí a la educación y a la juventud de la provincia de Coclé.

Si consideras que la educación es uno de los pilares más importantes para el desarrollo de Panamá y te interesa formar parte de este proyecto educativo aún estás a tiempo para donar tu talento a beneficio de la juventud.

Comuníquese con nosotros al 260.2428 o al correo: [email protected] y [email protected] 

Comunicaciones: [email protected] o 507-60028020



Deja una respuesta

Abrir chat