Celebración de nuestro 36 Aniversario

Palabras de Bienvenida de Oscar León
Presidente de COSPAE

Muy buenos días y gracias por participar en esta ceremonia educativa de celebración del 36avo aniversario del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educativa, COSPAE. Quiero iniciar agradeciendo al equipo de trabajo de COSPAE, liderado por Zuleika Plazaola, por los resultados que nos ofrecen y su entusiasmo para seguir esforzándose para alcanzar aun mejores resultados. A la JD compuesta por distinguidos líderes empresariales, por su compromiso y altruismo en la consecución de la misión de COSPAE, el país les estará eternamente agradecidos. A la Junta de Síndicos, liderada por nuestro amigo Mario Quelquejeu, que con su sabiduría y experiencia nos guía y nos recuerda los nobles propósitos de la organización, le estamos agradecidos. A nuestros asesores Dacil Acevedo, Fabio Carranza, René Quevedo y Jeannette Karamañites, mil gracias por sus consejos y compromiso. A nuestro presidente inmediato Ing. Jorge Quirós de CAPAC, gracias por sus orientación y guía. Al gremio al que pertenezco, la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá AMCHAM, gracias por darme la oportunidad de servir. Como miembro del Club de Leones de San Francisco esta es una doble oportunidad de decir “nosotros servimos”. A todos los gremios que forman parte de COSPAE, a las empresas, benefactores, donantes, aliados estratégicos, voluntarios y amigos de COSPAE, no podríamos hacerlo sin ustedes. Quien es amigo de COSPAE es amigo de la Educación y de las Oportunidades para los Jóvenes.

El Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educativa COSPAE acepta el reto de seguir liderando la formación y educación para la productividad empresarial y la empleabilidad juvenil. Hoy 26 de noviembre, es un día especial donde celebramos con alegría el 36 aniversario de COSPAE sabiendo que tenemos grandes retos por superar. Hoy 26 de noviembre, para algunos Día de Acción de Gracias, COSPAE también da las gracias a todas las empresas, organismos internacionales, bancos regionales, agencias de Gobierno, líderes, empresarios, docentes, facilitadores, consultores, ciudadanos que contribuyen a un mejor mañana, a un mejor futuro para el joven panameño. Hoy 26 de noviembre día en el cual se celebra también el Pacto del Bicentenario donde Estado, Empresa, Universidad y Sociedad se sientan en la mesa para definir el Panamá que todos queremos y así Cerrar las Brechas. Cerrar las brechas de la desigualdad y de la injusticia. Cerrar las brechas en calidad educativa. Cerrar las brechas en igualdad de oportunidades para los jóvenes. Cerrar las brechas en empleabilidad juvenil, donde de cada 27 empleos, solamente uno es obtenido por jóvenes entre 18 y 29 años. Cerrar las brechas en acceso a salud económica y de calidad. Cerrar las brechas en seguridad y tantas cosas más que Panamá necesita.

Para ello ningún Gobierno con gran acceso a financiamiento internacional puede hacerlo solo, se requiere de la activa participación de todos nosotros. El Popol Vuh, libro sagrado de los Mayas dice “Que se llame a todos…, que se levanten todos…, que no haya uno…, ni dos entre nosotros…, que se quede atrás de los demás”. Y ese es un noble propósito, que no haya ningún joven panameño que se quede atrás debido a no tener acceso a educación de calidad. Que no se quede atrás debido a no tener acceso a Internet de banda ancha. Que no se quede atrás por
no tener alimentos en su mesa. Que no se quede atrás debido a que las empresas no les damos la oportunidad de hacer prácticas profesionales y pasantías. Que no se quede atrás de los demás debido a que las empresas no les damos la oportunidad de aprender de nuestra cultura organizacional.

Ningún joven debe quedarse atrás de los demás para aprender, para desarrollar competencias técnicas y habilidades blandas socio emocionales. Ningún joven debe quedarse atrás de los demás en oportunidades para conseguir un trabajo digno o para desarrollar su espíritu emprendedor y crear emprendimientos con nuevos productos y servicios.

COSPAE apuesta decididamente a seguir trabajando en pro de la formación y desarrollo de los jóvenes, futuro del país, a través del apoyo de un excelente equipo de trabajo, liderado por Zuleika Plazaola, donde tanto Fide Patiño, Antony Martínez, Itzel Bravo, Vanessa López, Mostakin Mohamad, Marilys Quirós y otros colaboradores asociados, que se esfuerzan y empeñan por servir nuestros 104,103 beneficiarios de COSPAE. Por servir a los a los 36,937 jóvenes con mejores competencias laborales. Que se esfuerzan por servir a los 31,090 usuarios de la plataforma Marca Tu Rumbo. Por servir a los 9,800 jóvenes que han fortalecido sus competencias de emprendimiento. Por servir a los 5,868 becarios patrocinados por responsables empresas donantes. Por servir a los 5,046 participantes en nuestros programas de asistencia a escuelas. Por servir a los 1,228 docentes y directores de escuela capacitados. COSPAE lo hace y lo logra a través de 268 acuerdos de cooperación y el respaldo de 33 Miembros Asociados, los cuales son gremios empresariales que reconocen la importancia de la educación. COSPAE lo hace basado en 8 estudios de diagnóstico científico. COSPAE lo hace basado en una sola misión, la de contribuir a elevar la calidad educativa y la competitividad del recurso humano del país, representando, coordinando y estimulando los esfuerzos del Sector Privado, mediante la excelencia e innovación en acciones de investigación, asesoría, asistencia, capacitación, certificación y concientización, rigiéndose por los más altos principios de gobierno corporativo.

Estamos complacidos de fortalecer la misión de COSPAE con acciones tangibles para mejorar a empleabilidad juvenil. Si una brecha hay que cerrar, es esta brecha del desempleo, necesitamos jóvenes formados con calidad educativa y con competencias laborales que les permitan el acceso a trabajo digno y bien remunerado. Los programas NEO, Marca Tu Rumbo, Pasaporte para el Éxito y Pupilos han sido clave para lograr los resultados. Seguiremos trabajando para ello y agradecemos el concurso de todos ustedes y sus empresas para lograrlo.

COSPAE está en un proceso de transformación y reinvención identificando cuáles son los nuevos productos y servicios para beneficiar a nuestra membresía compuesta por gremios. Enfatizaremos en las próximas gestiones el desarrollar servicios para acompañar a las empresas en el proceso de ser más competitivos y productivos. Invitamos a las empresas de los diferentes gremios empresariales a convertirse en miembros asociados de COSPAE. Solamente impulsados por la hélice cuádruple de Universidad, Empresa, Estado y Sociedad podremos salir adelante y volar muy alto para que podamos finalmente cantar con orgullo y patriotismo que…

Alcanzamos por fin la victoria

en el campo feliz de la unión;

con ardientes fulgores de gloria

se ilumina la nueva nación.

Muchas gracias.



Abrir chat