Ceremonia de Toma de Posesión de la Junta Directiva 2021

Palabras de Bienvenida de Oscar León
Presidente de COSPAE

Agradezco la asistencia a este solemne acto a todas las autoridades del Gobierno de Panamá, Presidentes de Gremios, Donantes, Rectores, y en general a los amigos de la educación, que es equivalente a decir, amigos de COSPAE. Agradezco también a la Junta Directiva saliente y entrante, a la Junta de Síndicos y su presidente Mario Quelquejeu, y a los Señores Diego Eleta y Roberto Motta, a los distinguidos asesores ad honorem: René Quevedo, Fabio Carranza, Jeannette Karamañites y Felipe Ariel Rodríguez, a los colaboradores de COSPAE y a su Directora Ejecutiva, Magíster Zuleika Plazaola por la oportunidad que me brindan de servirles.

A lo largo de los 36 año de existencia de COSPAE se han beneficiado cientos de miles de jóvenes, una de ellas es María De Los Angeles Adames, quien se gradúo en 1980 como maestra de educación primaria con el primer puesto de honor de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena en Santiago, Veraguas. Luego se graduó de la Universidad de Panamá como Licenciada en Geografía e Historia con el índice académico más alto del Departamento. En la Universidad de Panamá además de estudiante ha trabajado en diferentes posiciones.

En 1987 decide aspirar a una beca Fulbright la cual no pudo obtener, aunque pasó los exámenes requeridos, porque su inglés era muy precario, y luego adquiere una beca para estudiar inglés en COSPAE y se presenta nuevamente a concursar por una beca Fulbright la cual gana y le permite completar una Maestría en Geografía Urbana y Económica en Michigan State University.

Regresa a Panamá en 1991 con su Máster y un Míster Estadounidense y se incorpora como profesora en la Universidad de Panamá, ofreciendo sus conocimientos a las nuevas generaciones de geógrafos. Luego en 2001 obtiene una beca Fulbright LASPAU y con su esposo y sus dos hijos pequeños se muda a USA a estudiar un Doctorado en Environmental Design and planning de Virginia Tech University, para luego reintegrarse a su posición de Profesora en la Universidad de Panamá, donde además ha participado en proyectos de desarrollo e interés social en la Comarca Guna de Madungandí.

En la actualidad la Dra. María de los Angeles Adames de Newbill tiene dos hijos:  uno graduado recientemente del programa de Comunicaciones de la Universidad de Louisville en Panamá y una hija que está por graduarse en la Universidad de Loyola New Orleans en Teatro y Arte con un minor en Inglés y Escritura creativa.

La Dra. Adames contribuye activamente en docencia, investigación, proyectos especiales de geografía, tecnologías de información geoespaciales y coordina el Componente de Fortalecimiento de la Infraestructura Panameña de Datos Espaciales y ha devuelto con creces el apoyo que en su momento recibió de las becas de COSPAE y las Becas Fulbright y LASPAU beneficiando a miles de jóvenes estudiantes.

COSPAE transforma vidas a través de la educación, la educación, como nos dijo Nelson Mandela “es la herramienta más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. La Dra. María de los Angeles Adames de Newbill y más de 100,000 becarios más de COSPAE están usando esa poderosa herramienta y están mejorando la calidad vida de cientos de miles de panameños.

Tal como se señala en nuestro video institucional, cuando muchos se vieron obligados a detenerse producto de la pandemia, en COSPAE continuamos trabajando desde casa, a distancia y a puertas cerradas, transformándonos para responder a los cambios con la eficiencia y la pertinencia requieren y merecen nuestro aliados y beneficiarios.

Gracias al compromiso de nuestros donantes mantuvimos vigentes prácticamente todos nuestros programas de becas. Nuestro reconocimiento para estas empresas y fundaciones que pese a los desafíos que impuso la pandemia mantuvieron vivo su compromiso con la educación y con el desarrollo de nuestros jóvenes.

Este año lanzamos dos nuevas iniciativas en alianza con la International Youth Foundation. La primera, Equip Youth, un programa de la Fundación Caterpillar, con el que beneficiaremos a tres centros de formación técnica y alrededor de 700 estudiantes de la provincia de Coclé, a través de la introducción de metodologías de enseñanza innovadoras y adecuación de su modelo curricular atendiendo a la demanda de las empresas de la zona. La segunda iniciativa es el programa Conectadas 4.0, un proyecto mediante el cual nos solidarizamos con la población migrante en nuestro país, capacitando a 140 mujeres migrantes en edades entre 18 y 29 años, en temas de tecnología de la información.

También, con el apoyo de Arcos Dorados y en Alianza con la International Youth Foundation y MEDUCA, pusimos en marcha un ambicioso programa, para fortalecer las habilidades para la vida y el empleo de 5,000 estudiantes de escuelas oficiales, haciendo uso de la plataforma PTS Explorer y entrenando alrededor de 50 orientadores en el uso de herramientas para la enseñanza en ambientes virtuales.

COSPAE presentará también en unas pocas semanas su versión COSPAE DIGITAL, con dos nuevos productos tecnológicos COSPAE CONECTA y COSPAE EDUCA.

COSPAE EDUCA es una vanguardista solución tecnológica para la gestión de becas. Ha sido diseñada para gestionar becas a todos los niveles y satisfacer las necesidades de donantes y becarios, ahorrando costos y agilizando todos los procesos inherentes a la administración de ayudas financieras. Ofrece funciones de recepción de solicitudes, gestión de equipos de evaluación, otorgamiento de becas, comunicación con solicitantes/ganadores, recopilación de datos para la creación de informes y seguimiento financiero. Agradecemos a las empresas donantes de becas, entre ellas Cobre Panamá, Fundación Petro Terminal de Panamá, COPA Airlines, Panama Generating Company, Café Eleta, Haras Cerro Punta, Felipe Motta, y otras.

En alianza con la transnacional Symplicity, lanzaremos también COSPAE CONECTA. Un hub de talento joven a través del cual conectaremos a estudiantes y profesionales jóvenes con oportunidades de prácticas profesionales, pasantías, empleos y recursos para financiar ideas y emprendimientos innovadores.  COSPAE CONECTA será la herramienta de soporte tecnológico para el desarrollo de PUPILOS, nuestro innovador programa de prácticas y pasantías.

Próximamente, estaremos también apoyando a la Secretaría de Competitividad en la ejecución de su Programa de Apoyo al Desarrollo Productivo a través del Capital Humano.  Específicamente en lo referente al fortalecimiento de 75 centros de formación profesional y técnica en el país, la capacitación de más de 600 profesores y otras acciones para la generación y articulación de información acerca del mercado laboral que orienten la toma decisiones.

A través de estas soluciones brindamos una respuesta rápida a situaciones concretas que afectan negativamente el desarrollo de nuestro recurso humano. Sin embargo, estamos conscientes que existen problemas coyunturales que frenan el desarrollo y competitividad de nuestro país y que solo pueden ser atendidos a través del esfuerzo y trabajo conjunto entre el Estado, la sociedad y el sector privado.

Las carencias de nuestro sistema de Educación Técnica y Formación Profesional es uno de ellos. La Educación Técnica y Formación Profesional ha sido reconocida como un mecanismo fundamental para el desarrollo productivo y la movilización social; sin embargo, en Panamá su efectividad se ve reducida por aspectos como la calidad, el alcance y la pertinencia de la oferta formativa, así como otros relacionados a la organización del sistema.

Este año 2021 los colegios y las universidades particulares han iniciado con otro reto, además de la pandemia y la crisis económica, y es el Proyecto de Ley 508 que promueve la intervención del estado violando la seguridad jurídica, libertad de empresa y derecho inalienable de elegir las instituciones educativas particulares de calidad para nuestros hijos. Agradecemos a los participantes del Ejecutivo su recomendación al Excelentísimo Señor Presidente para que el Proyecto de Ley 508 sea vetado por inexequible.

Grandes problemas requieren grandes soluciones. Por esto COSPAE presentó recientemente, a través de la Plataforma Digital de Participación Ciudadana Ágora para el proceso del Pacto del Bicentenario: Cerrando Brechas, una importante propuesta para desarrollar e implementar una estrategia nacional de educación técnica y formación profesional para promover un verdadero desarrollo económico y social.

La propuesta aborda temas que por años se han venido discutiendo y que ahora urge llevar a la práctica:

Definir y consolidar un nuevo sistema único e integrado de educación técnica y formación profesional, que garantice la formación y la actualización permanente a lo largo de la vida de estudiantes y población activa.

Revisar y adecuar el marco legal asociado a la educación técnica y formación profesional para que responda a la realidad y a los retos que enfrentamos.

Impulsar la modernización integral de la oferta de la educación técnica y formación profesional, con base en la definición de necesidades de capital humano en sectores estratégicos, la innovación, la tecnología y el emprendimiento.

Potenciar la aplicación del modelo formación profesional dual a todos los niveles de educación técnica y la formación profesional, para incrementar las tasas de inserción laboral.

Fomentar el uso y estandarización de modelos efectivos para el tratamiento de las habilidades para la vida y el trabajo y la orientación vocacional.

Promover la creación de redes colaborativas para la generación de información y la innovación aplicada a la educación técnica y la formación profesional.

Culminar la definición de un marco nacional de cualificaciones.

Establecer un marco de reconocimiento y acreditación de las competencias básicas y profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral que facilite la inserción y reconversión laboral de personas desempleadas.

Promover de la educación técnica y formación profesional, mejorando su imagen y haciéndola aspiracional.

Estimular la participación del sector productivo, a través de la reasignación de los recursos que le confiere la Ley No. 49 del 18 de septiembre de 2002, lo que contribuirá a financiar parte de la estrategia.

Impulsar el Plan de Acción Nacional de Responsabilidad Social, para estimular la participación privada en el esquema de financiamiento del nuevo sistema.

Promover la cooperación internacional desde países de reconocido desarrollo en materia de educación técnica y formación.

Establecer un sistema de monitoreo y evaluación del nuevo modelo unificado, de carácter independiente.

Queremos aprovechar para hacer un llamado a la acción en estos temas. No los podemos dilatar más. Existen modelos de comprobado éxito sobre los cuales fundamentar estas acciones. Y para ilustrarnos sobre ello tenemos hoy con nosotros a Fernando Vargas, reconocido especialista de la OIT/CINTERFOR, quien además ha trabajado en Panamá en el desarrollo de algunas de las acciones que se han mencionado.

Muchas gracias.

 

Ceremonia de Toma de Posesión Junta Directiva 2021