Pasaporte al éxito, un proyecto que potencia las destrezas de los jóvenes para insertarse al mercado laboral

En Panamá las brechas históricas existentes entre las demandas del sector privado y la oferta del sector educativo han generado dificultades para ambos actores al momento de ofrecer o buscar trabajo. Es por esta razón que la implementación de proyectos como Equip Youth, desarrollados para disminuir estos vacíos, fueron orientados hacia la provincia de Coclé, generando relevancia y mejorando la preparación de los jóvenes que buscan insertarse al mercado laboral.

Equip Youth Panamá, está compuesto por tres programas, los que iniciaron en 2021, en medio de la pandemia, cuando no se permitía a los Institutos de Formación Técnica y Profesional utilizar sus talleres como medida de bioseguridad.  En este artículo, nos enfocaremos en uno de estos programas, denominado “Pasaporte al éxito” o PTS (por sus siglas en inglés) – Passport to Success, que se caracteriza por desarrollar en alumnos de diversas partes del mundo habilidades socioemocionales. 

El programa PTS, es una metodología desarrollada por la Fundación Internacional de la Juventud (IYF), y se utiliza para facilitar lecciones con grupos de jóvenes y fortalecer sus habilidades para la vida y el trabajo a través de métodos dinámicos de enseñanza muy importantes para que puedan conectar con oportunidades de empleo y también mantenerse en el puesto de trabajo.

Pasaporte al Éxito consta de 66 lecciones divididas en 6 grandes áreas que son: habilidades personales, resolución de problemas y manejo de conflictos, conductas sanas, hábitos efectivos en el lugar de trabajo, habilidades para el crecimiento profesional y aprendizaje a través del servicio comunitario. El programa fortalece aspectos importantes de la persona como el manejo las emociones, de conflictos y del estrés y la importancia de actitudes positivas y responsables, así como los hábitos del joven en el lugar de trabajo que incluye la elaboración de un currículum vitae y una carta de presentación, la entrevista de trabajo, el manejo del tiempo, hasta el derecho y las obligaciones de los trabajadores entre otros temas.

Estas herramientas son fundamentales no solo para iniciar el contacto con el empleador de una gran empresa, sino también para emprender un negocio propio y hasta para continuar con sus estudios universitarios. La importancia de que los jóvenes salgan preparados para afrontar adecuadamente la realidad del mercado laboral al que se insertarán también es parte vital de la educación de calidad.

En Coclé forman parte de este programa tres institutos de formación técnica: el Instituto Profesional Técnico e Industrial Aguadulce, el Instituto Profesional y Técnico Leonila Pinzón de Grimaldo y el Instituto Profesional y Técnico Coclecito, además, participa el Centro de Formación de Profesiones Industriales de Cobre Panamá (centro de capacitación de la mina). En este período, han participado 103 aspirantes, y esperamos un número mayor de participantes para este 2022, luego de haberse retomado las clases. Equip Youth, es un proyecto que crea sinergias entre los empleadores y el sector educativo, alineando los planes de estudio y las prácticas pedagógicas de los Institutos de Formación Técnica y Profesional, con las necesidades del sector empresarial. 



Abrir chat