09 de Septiembre de 2019. COMUNICADO AL PAIS

CONSEJO DEL SECTOR PRIVADO PARA LA ASISTENCIA EDUCACIONAL

El Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (CoSPAE) desea expresar algunas consideraciones tras la publicación del 6 de agosto de 2019 en Gaceta Oficial de la Resolución de Gabinete N° 69; Que equipara la Educación Formal Necesaria con la Experiencia Laboral Previa, dentro del “Manual General de Clases Ocupacionales del Sector Publico”.

COSPAE, es el brazo del sector privado panameño, que vincula el mundo educativo con el cambiante mundo laboral y el creciente resurgimiento del emprendimiento, integrado por 32 gremios empresariales, organizaciones profesionales y académicas.

Desde el sector privado nuestro objetivo ha sido el de contribuir a elevar la competitividad del recurso humano y es imprescindible recordar que en 2014 se constituyó, en Panamá, la Alta Comisión de la Política Pública de Empleo sobre las ocupaciones técnicas y profesionales que efectuó un detallado análisis de la situación del país y a partir de allí delineó una agenda de transformaciones para responder a los retos de productividad, competitividad y equidad en nuestro país. Orientado por la cooperación técnica de OIT/CINTERFOR y CAF con la República de Panamá.

La resolución de gabinete en su estado actual podría inspirar un equivocado mensaje para nuestra juventud, aún más en un punto de inflexión en el que como sociedad debemos ser protectores de las esperanzas y sueños de los jóvenes a través de la educación, tomando en cuenta que Panamá es el país latinoamericano con la mayor proporción de adolescentes que ve la educación como una pérdida de tiempo.

Destacamos y respaldamos las iniciativas en donde converjan la mayor cantidad de actores sociales, que ofrezcan equilibrio, tranquilidad y respeto profesional a empíricos y profesionales que son los pilares de nuestras organizaciones. Una de ellas denominada el Marco Nacional de Cualificaciones MNC que logró definir un área ocupacional sectorial, establecer los perfiles, describirlos, agruparlos en cualificaciones demandadas en el mercado de trabajo y ubicarlos en los niveles correspondientes.

Durante nuestros 35 años nos hemos consolidado en la búsqueda e implementación de soluciones de formación e inclusión productiva, consideramos que es imprescindible elevar la competitividad del recurso humano a través de la formación que ha sido nuestra piedra angular de acción.

Creemos y aspiramos a un país donde impere el dialogo a favor de la Educación y la construcción de oportunidades; Un país que tenga como prioridad fortalecer las capacidades técnicas y profesionales del recurso humano panameño en aras del desarrollo y una oferta más alineada a la demanda del mercado.

Cospae seguirá trabajando para proveer oportunidades a las generaciones actuales y futuras en un mundo cada vez más exigente y tecnificado, donde las capacidades y habilidades de las personas son determinantes para el éxito.

Consideramos que este es el camino que permitirá impulsar la competitividad y reforzará el sitial que ocupa nuestro país y sus distintos sectores económicos.

Abrir chat